sábado, 11 de enero de 2014

PSICOLOGIA FORENSE EN EL AMBITO DE LA FAMILIA


Martha Stella Ospino-Rodríguez.  

La Psicología Forense, como subárea especializada de la Psicología Jurídica, tiene como acción principal “la realización de evaluaciones psicológicas por solicitud de autoridades competentes, para aportar información especializada y veraz, que se convertirá en un medio probatorio para orientar la toma de decisiones judiciales” (Tapias, 2008). Pues bien, en el Derecho de Familia, la Psicología Forense hace aportes importantes en las siguientes situaciones y/o problemáticas:
  1. Violencia intrafamiliar.
  2. Asignación de Custodia, Regulación de Visitas y Efectos del Divorcio.
  3. Procesos de Adopción.
  4. Privación de Patria Potestad.
  5. Incapacidad para Administrar Bienes y Ostentar derechos.
El psicólogo forense puede pronunciarse en los casos de violencia intrafamiliar en lo relacionado con:


  1. Determinar los factores de riesgo para futuros eventos de violencia en la familia. (Ospino y Vidal, 2011).
  2. Valorar daño emocional causal o concausal en la(s) víctima(s) de violencia intrafamiliar, como puede verse en Ospino, Vidal, Valencia y Oyuela (2012).
  3. Evaluar credibilidad de testimonio de los niños, niñas y adolescentes en los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual incestuoso.
  4. Evaluar el daño psicológico por el maltrato físico y emocional y/o abuso sexual al interior de la familia.
  5. Obtener el testimonio de la víctima, de los testigos y de los acusados.
  6. Establecer el perfil psicológico del miembro del hogar acusado de violencia intrafamiliar con el fin de hacer predicciones de comportamiento y recomendaciones de manejo de la situación.
Otra situación frecuente en el Derecho de Familia en donde la intervención del psicólogo forense es de gran utilidad es en los divorcios y separaciones en donde podrá:
  1. Demostrar la idoneidad de los padres para la custodia de sus hijos.
  2. Orientar para el establecimiento del régimen de visitas y realizar el seguimiento del mismo teniendo en cuenta el ciclo evolutivo de los hijos, y,
  3. Determinar los efectos psicológicos de la separación o el divorcio en cada una de las partes de la familia.
Como tercer campo, en la adopción el psicólogo forense podrá asesorar a los operadores de justicia al:
  1. Valorar la idoneidad de los padres adoptantes.
  2. Evaluar psicológicamente al niño, niña o adolescente candidato a adopción y brindar recomendaciones de manejo a la familia adoptante.
  3. Evaluar el nuevo entorno en el que se encontraría el niño/la a adoptado/a.
  4. Asesorar el proceso de adaptación a la nueva familia del niño/a adoptado/a. 
Otros aspectos específicos de intervención en juzgados de familia, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o entidades que velan por el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la familia es la peritación psicológica en los casos de privación de patria potestad (Tapias, 2004) y la incapacidad psicológica para administrar bienes u ostentar derechos (Colegio Colombiano de Psicólogos, 2010).   Para los casos de privación de patria potestad el proceso de evaluación forense se encamina a demostrar la idoneidad o no del progenitor en cuestión.

Por último, también se solicita la pericia psicológica con el fin de determinar la incapacidad psicológica para administrar bienes y ostentar derechos, en los cuales se hace necesario establecer la capacidad mental del peritado, para lo cual se evaluará el funcionamiento global de la persona.

Como puede verse, son varios los campos en que el psicólogo forense puede intervenir en el Derecho de Familia.  Si bien es cierto en Colombia y en otros países latinoamericanos, el Estado es quien asume la mayor responsabilidad al momento de aportar los medios probatorios, como las pericias psicológicas a través de sus profesionales, en la práctica privada sería muy conveniente hacer mayor uso de estas evaluaciones dado que habitualmente las entidades estatales no cuentan ni con los recursos en cuanto a instrumentos psicológicos ni con el tiempo necesario para realizar evaluaciones a profundidad y de esta manera hacer mayores aportes a quienes deben tomar las decisiones finales que afectan a los niños, niñas, adolescentes y a la familia en general.


Para citar este escrito según normas APA:

MS. Ospino-Rodríguez. (24 de diciembre de 2013).  Psicología Forense en el ámbito de la familia [Mensaje en un blog].  Recuperado de http://psicojuridicaforense.blogspot.com/.

REFERENCIAS
Colegio Colombiano de Psicólogo. (2010).  Lista de peritos del COPSI. Recuperado el 6 de diciembre de 2010, del sitio web http://psicologiajuridica.org/archives/598.

Ospino, M.S y Vidal, C.V. (2011).  Asociación entre las pericias psicológicas y otros medios probatorios en las decisiones en las Comisarías de Familia de Bogotá (en los casos de violencia de pareja contra la mujer).  Tesis de Maestría no publicada,  Universidad Santo Tomás.  Bogotá, Colombia.

Ospino, M.S., Vidal, C.V., Valencia, O. y Oyuela, R.  (2012).  Pericias psicológicas y otros medios probatorios en las decisiones en las comisarías de familia de Bogotá: casos de violencia de pareja contra la mujer.  Diversitas: perspectivas en Psicología.   8(1), 85-99.

Tapias, A. (2004).  El rol del Psicólogo Jurídico en los Juzgados de Familia de Bogotá.   Recuperado el 21 de noviembre de 2010, del sitio web  http://www.psicologiajuridica.org/psj14.html.

Tapias, A. (2008).  Psicología Forense.  En A. Tapias y C. Gutierrez de Piñeres (coords) (2008). Psicología Jurídica Perspectiva Latinoamericana. Bogotá: edición electrónica.

0 comentarios

Publicar un comentario