sábado, 11 de enero de 2014

LA AUTOPSIA PSICOLOGICA COMO TECNICA PERICIAL EN EL AMBITO FORENSE

Alexa Liliana Rodríguez-Padilla.

Dentro del ámbito de la Psicología Forense se encuentra el área del peritaje, en donde el psicólogo realiza valoraciones mentales dentro del contexto jurídico, bien sea desde el área del Derecho Penal, Civil, Laboral o Familiar.  En términos generales, tanto el campo de la Psicología como de la Psiquiatría Forense se ha dedicado a realizar dictámenes, desde el aspecto de las interconsultas, para determinar el estado psicológico, psiquiátrico o neurológico de un sujeto, o bien, para la aplicación de pruebas psicológicas con fines judiciales.

Entre los peritajes psicológicos en Derecho Penal se encuentra el procedimiento denominado Autopsia Psicológica, el cual consiste en la recolección de datos del occiso que permite reconstruir su perfil psicológico y el estado mental antes del deceso.  Esta herramienta la cual resulta poco conocida en algunos países de Latinoamérica, se constituye en un excelente medio probatorio en los casos de investigación criminal en donde no existe claridad respecto a la manera de muerte.  El esclarecimiento de los hechos en un caso de muerte dudosa en la que la escena del crimen no es clara, el cadáver posee lesiones que no concuerdan con la versión de los hechos o simplemente cuando los familiares o conocidos de la víctima no se explican la posibilidad de un suicidio, emplear el procedimiento de Autopsia Psicológica es el mecanismo más idóneo para ayudar en el esclarecimiento de los hechos.

En los casos de muerte dudosa la Psicología tiene mucho que aportar, ante un comportamiento o hecho que eventualmente no tienen una explicación clara pero que podría llegar a tenerla si se estudian minuciosamente lo hechos antecedentes y consecuentes a lo sucedido, se podría inferir comportamientos o acciones llevadas a cabo bajo condiciones únicas y especiales que llevaron a la consecución de los hechos, por ejemplo, en el caso de los suicidas.

Desde una perspectiva psicológica se considera que un hecho por más espontáneo o inesperado que resulte y que comprometa la vida de un ser humano, siempre tendrá una razón para ser explicado, de igual forma que las conductas o comportamientos.  Estando la psicología en la capacidad de analizar la influencia de dichos factores en el comportamiento humano.
Si bien es cierto que el tema de la Autopsia Psicológica no resulta un tema muy difundido, se han realizado numerosos estudios en los casos de suicidio o en investigaciones de homicidio, empleando el protocolo de Autopsia Psicológica, el cual en un inicio se trataba de una entrevista semiestructurada a personas que conocieron de cerca a la víctima con el fin de realizar una reconstrucción de su estado mental premorten.
Con el transcurrir de los años se ha ido modificado los protocolos de conducción de la técnica llegando a modelos más estructurados de pregunta cerrada, tales como el MAPI, el cual busca entre otros aspectos corregir los sesgos en la interpretación y que un tercero pudiera reevaluar el procedimiento que otra persona hubiese hecho previamente.  Sin embargo, dicho modelo ha sido creado en un contexto específico para una población específica como es la Cubana y se dejan de lado algunos aspectos que resultan preponderantes al momento de indagar casos de muerte dudosa.
El empleo de la Autopsia Psicológica como técnica en el área de la Psicología Forense se ha visto limitada por varias razones; una de ellas la falta de especialización a nivel teórico y metodológico del psicólogo en esta área, así como la ausencia de instrumentos validados que permitan esclarecer de manera confiable los casos de muerte dudosa. En países como EE.UU. hablar de Autopsia Psicológica no es algo novedoso, ya que desde los años 50 se ha estado utilizando.  Sin embargo, en países Latinoamericanos existen pocos escritos que definan y expliquen dicho procedimiento.
La Autopsia Psicológica es una técnica compleja con la cual cuentan sólo algunos países desarrollados; en dicha técnica el estudio de las muertes equívocas exige un alto nivel científico, por tal motivo, tenerlas a nuestra disposición posibilita un avance importante en el aumento de la calidad científico-técnica y la profesionalidad de la investigación criminal.

La Psicología forense enfrenta a menudo tareas difíciles tales como determinar el estado mental de un acusado en el momento de los hechos, peor  aún, cuando ha transcurrido algún tiempo desde el momento de su ocurrencia.  En ocasiones, la labor del perito psicólogo se vuelve más compleja cuando se trata de determinar el estado mental de una persona ya fallecida en el momento de su muerte.

Aunque la aplicación de la Autopsia Psicológica se hace de acuerdo a la legislación de cada país, cada equipo de trabajo decide la forma de proceder en la etapa de la recolección de datos.  Annon (1995) y Young (1992), plantean que uno de los serios problemas a los que se ve enfrentado el Protocolo de Autopsia Psicológica (PAP) es la falta de estandarización, pues cada persona o equipo que lo aplica tiene un estilo diferente y particular de realizarlo, lo cual afecta, según estos autores, notablemente los índices de validez del procedimiento. Es decir, no existe un modelo estructurado y sistematizado que disminuya el margen de sesgo.
Uno de los países de habla hispana con mayor trayectoria en el tema de Autopsia Psicológica son Argentina y Cuba.  A partir de múltiples revisiones de los modelos, escalas, guías y formularios encontrados en la literatura especializada Cuba ha creado su propio modelo al cual inicialmente denominaron MAP (Modelo de Autopsia Psicológica); a medida que incorporaron otros ítems durante la validación, de dicho modelo, en víctimas de suicidio, homicidio y accidente, lo han perfeccionado hasta llegar al que actualmente utilizan, el MAPI (Modelo de Autopsia Psicológica Integrado).

El formato del instrumento está diseñado de tal manera que la información se recoge a través de una entrevista individual semiestructurada que se realizará a los familiares, amigos o personas que conocieron de cerca a la víctima, el tipo de pregunta es abierta para garantizar un estilo narrativo en el entrevistado y profundizar en cada una de las áreas.  Los ejes seleccionados se desarrollan desde los datos personales del occiso, detalles de la muerte, historia de su vida a través de documentos y la reconstrucción retrospectiva de la personalidad y conductas sociales.  Además del impacto y las recomendaciones de prevención que realiza la familia del occiso frente al hecho.  Toda esta información se registra con el fin de corroborar los datos obtenidos durante la investigación y hacer una aproximación más precisa del perfil psicológico del finado.

Diseñar instrumentos únicos, estructurados y completos que permitan una detallada reconstrucción del perfil psicológico del occiso, así como de su condición y comportamiento social, con el fin de esclarecer el modo de su muerte, contribuye al avance de la Psicología Forense.

Para citar este escrito según normas APA:
AL. Rodríguez-Padilla. (11 de enero de 2014).  La autopsia psicológica como técnica pericial en el ámbito forense [Mensaje en un blog].  Recuperado de http://psicojuridicaforense.blogspot.com/.

REFERENCIAS

Annon, J.  (1995).  The Psycological Autopsy.  American Journal of  Forensic Psychology, 13, 39-48.
Ebert, B.  (1991). Guide to Conducting a Psichological Autopsy.  En K. Anchor (edit.), The handbook of medical psychotherapy cost: effective strategies in mental health.  Lewiston: Hohrefe y Hurber; (pp. 249-256).
Guevara, B. y Neury, J. (2003). A semi-structured interview for Psycological Autopsy in Suicide Cases. Revista Brasilera de Psiquiatría. 25 (4): 122-219
Sobral, J., Arce, R. y Prieto, A.  (1994).  Manual de psicología Jurídica.  España: Paidos.
Selkin, J. (1994).  Psychological Autopsy: Scientific Psychohistory or Clinical Intuition.  American Psychologist, 49 (2):  74-76.
Shneidman, E. S. (1994b). The Psychological Autopsy.  American Psychologist, 49,  74-76.
Shneidman, E. S. (1998). The Suicidal Mind. Oxford: University Press. 26-63.

0 comentarios

Publicar un comentario