sábado, 11 de enero de 2014

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


Martha Stella Ospino-Rodríguez.  

Como testigo experta en juicio, uno de los aspectos que se deben verificar en los informes que otros profesionales de la Psicología forense hayan presentados es la realización del examen juicioso del estado mental de la persona evaluada toda vez que es un requerimiento en toda evaluación psicológica forense.

Los aspectos de evaluación son la apariencia, la conciencia o actitud alerta, la conducta psicomotora (¿presenta movimientos extraños?), la atención y concentración, el habla, la memoria, el afecto y estado de ánimo, la energía, la percepción, el juicio e insight (Sarazon y Sarazon, 2006), el cálculo y la orientación.

Para este examen se utilizan como técnicas la observación comportamental y la aplicación de un instrumento.  El más utilizado en la población colombiana es el Minimental State Examination (MMSE), el cual es una escala validada para la población colombiana por Rosselli D, Ardila A., Pradilla G., Morillo L., Batista L., Rey O., et al. en el año 2000.

El MMSE es escala de tamizaje para cuantificar el estado cognoscitivo y consta de 30 ítems que evalúan orientación, registro de información, atención, cálculo, recuerdo, lenguaje y construcción.  Da puntuaciones entre cero y 30.  La validación en población  colombiana sugiere que existe deterioro cognoscitivo importante en las personas con cinco años o menos de escolaridad que alcancen puntuaciones iguales o inferiores a 21; personas con cinco a once años de escolaridad que muestren puntuaciones iguales o inferiores a 24 y personas con más de once años de escolaridad que puntúen 26 o menos.  A las personas entre 65 y 74 años se les suma un punto y a las personas mayores de 75 años se les adicionan dos puntos al total de la puntuación alcanzada.

A continuación se presenta cada aspecto a evaluar y la técnica utilizada:

ASPECTO EVALUADO
TECNICA
Apariencia
OC
Conciencio o actitud alerta
OC y MMSE
Conducta psicomotora (¿presenta movimientos extraños?)
OC y MMSE
Atención y concentración
OC y MMSE
Habla
OC y MMSE
Memoria
OC y MMSE
Afecto y estado de ánimo
OC
Percepción
OC y MMSE
Juicio e insight
OC
Cálculo
OC y MMSE
Orientación
OC y MMSE
 OC: Observación del comportamiento. MMSE

Para citar este escrito según normas APA:

MS. Ospino-Rodríguez. (24 de diciembre de 2013).  Examen del estado mental [Mensaje en un blog].  Recuperado de http://psicojuridicaforense.blogspot.com/.



REFERENCIAS
González, A.  (2010).  Signos y síntomas.  En R.J. Toro, L. E. Yepes, C.A. Palacios, y J. E. Téllez-Vargas.  Fundamentos de Medicina.  Psiquiatría  (21-35).  Medellín: Corporación para investigaciones biológicas.

Rosselli D, Ardila A., Pradilla G., Morillo L., Batista L., Rey O., et al.  El examen mental abreviado (Minimental State Examination) como prueba de selección para el diagnóstico de demencia; estudio poblacional colombiano.  Rev. Neurol 2000; (30): 428-32.

Sarazon, I. y Sarazon, B.  (2006).  Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada.  11ª.  ed.  Méjico: Pearson Educación.

0 comentarios

Publicar un comentario